2-25, 417-1

Sistema de Gestión Ambiental

Política Ambiental
El compromiso de Fibra Danhos es contribuir positivamente a la sostenibilidad, con una posición proactiva en todas las áreas bajo nuestro control operacional, así como brindar liderazgo y apoyo a las partes interesadas en las áreas en las que no tenemos control operacional, como son las operaciones de nuestra cadena de valor.

Conscientes del impacto ambiental que tiene el sector inmobiliario en el uso intensivo de los recursos naturales y las emisiones de gases de efecto invernadero, nuestra Política Ambiental y la estrategia de sostenibilidad definen cómo reducir el impacto ambiental aplicando criterios ambientales a sus operaciones, al desarrollo de nuevos proyectos y a la toma de decisiones.

Asimismo, adoptamos un enfoque basado en riesgos para la gestión ambiental, aplicado tanto a los impactos en el medio ambiente como a los impactos ambientales en el negocio de Fibra Danhos. Administradora Fibra Danhos se compromete a desarrollar un plan de acción ambiental, respaldado por sólidos programas de medición y monitoreo que permitan mejorar la eficiencia y reducir el consumo de los recursos naturales.

La Política Ambiental comprende los principios generales, la gobernanza ambiental y los compromisos específicos en relación con el manejo de recursos naturales a los que nos comprometemos.

Vigilamos la sostenibilidad en cada etapa del negocio

1. Adquisición de predios

Previamente a la adquisición de los predios, se realiza un análisis de su potencial uso del suelo, así como los posibles impactos ambientales y las regulaciones aplicables.

2. Construcción

Durante el proceso de construcción, un supervisor ambiental da seguimiento a las medidas de mitigación ambiental señaladas en las legislaciones ambientales federal, estatal y municipal, tanto por política de cumplimiento como para evitar multas y sanciones ocasionadas por el desacato. Los rubros que se supervisan son manejo de residuos, ahorro de agua y de energía, prevención y seguridad, aire y/o emisiones y ruido.

3. Remediación de impacto

En Fibra Danhos sabemos que el proceso de crecimiento poblacional y el desarrollo económico hacen necesario ampliar constantemente la infraestructura, lo cual suele tener impactos en el medio ambiente. Por ello, fomentamos la creación de soluciones que contribuyan a mitigar nuestro impacto y contamos con sistemas que nos permitan medirlo en las actividades que llevamos a cabo. En Parque Tepeyac, nuestro más reciente centro comercial, aplicamos más de 130 medidas de mitigación de impacto urbano y ambiental, entre ellas, la rehabilitación del camellón en la Av. Eduardo Molina (14,686 m2) y en el bosque de San Juan de Aragón (3 ha).

Parque Tepeyac

 

Este año invertimos más de $130 millones en iniciativas ambientales.

2-27, 2-29, 417-1, IF-RE-410a.3

 

4. Operación de los inmuebles

Gestionamos la operación de nuestros inmuebles con estándares elevados de ecoeficiencia, actualizando constantemente nuestra tecnología, de acuerdo con las más innovadoras y eficientes del mercado, para así cumplir con nuestras metas de reducción de impacto ambiental y social.

5. Manual de adaptaciones

Con el fin de fortalecer la relación con nuestros inquilinos/arrendatarios/colaboradores y eliminar cualquier posibilidad de confusión, en todos nuestros desarrollos contamos con un manual de adaptaciones que se le entrega a cada uno de ellos. Este manual define las normas generales y particulares de los arrendatarios, sus arquitectos e ingenieros, y en él se plasman las normas ambientales que deben cumplir en el proceso de adaptación de los locales como, por ejemplo, el manejo de residuos de la construcción, el tipo de luminarias, de transformadores, etcétera. De esta manera, fortalecemos los objetivos e iniciativas que buscamos detonar con los actores clave de nuestra cadena de suministro para generar un círculo virtuoso.

Parque Delta

Mediante el Programa de Auditoría Ambiental, revisamos de manera anual la calidad y buena gestión de los siguientes parámetros:

Aire

Agua

Residuos sólidos

Residuos peligrosos

Suelo y subsuelo

Ruido y vibraciones

Seguridad e higiene industrial

Energía térmica, lumínica, gases, olores y vapores

Uso eficiente de la energía eléctrica

Riesgo ambiental y atención de emergencias

Recursos naturales

A través de las iniciativas implementadas para las auditorías ambientales, logramos evitar la emisión de 27,024 tCO2e.