Nos es muy grato presentar a ustedes nuestro el informe integrado 2019 de Fibra Danhos, en el cual hacemos patente nuestra responsabilidad y compromiso por ser una empresa que cumple cabalmente con los más elevados estándares en los rubros ambiental, social y de gestión corporativa (ASG).
Desde hace dos años, elaboramos nuestro informe de acuerdo con los indicadores GRI, cada vez integrando más aspectos para ser una empresa rentable, pero también hemos evolucionado para convertirnos en una compañía social y ambientalmente responsable. Somos conscientes de la necesidad de ampliar constantemente la infraestructura, derivada del crecimiento poblacional y el desarrollo económico. Por ello, y dado el giro de nuestra empresa, fomentamos la creación de soluciones que contribuyan a mitigar nuestro impacto y de sistemas que nos ayuden a medirlo en las actividades que llevamos a cabo.
En el aspecto ambiental, medimos sobre todo nuestra gestión de energía, agua y residuos, los factores más relevantes de nuestras operaciones y los que inciden de manera directa en las actividades de los inmuebles que gestionamos.
En consumo de electricidad, aun cuando el porcentaje creció levemente en relación con el año anterior —debido al crecimiento de nuestro portafolio— si tomamos en cuenta mismos desarrollos, registramos una reducción en el consumo. Y, a partir del próximo año, esperamos que la reducción será aún mayor, en la medida que comencemos a utilizar energía renovable.
Gestionar el consumo de agua también es muy relevante para Fibra Danhos. Realizamos el monitoreo y seguimiento constantes de nuestro impacto hídrico, además de implementar iniciativas para lograr ahorros importantes.
A su vez, la gestión de residuos es un elemento clave de nuestra aportación al cuidado del entorno pues, de esta manera, incidimos positivamente en nuestra cadena de valor. Contamos con un método de separación y eliminación responsable de 100% de los residuos generados en todas nuestras operaciones.
Muestra palpable de nuestro compromiso ambiental es la implementación del software AIM, que nos permitirá gestionar todos nuestros inmuebles de manera integral. Para 2020 el software ya estará plenamente instalado, con las correcciones realizadas a partir de su primera etapa de operación.
En el rubro social, logramos impactos positivos al ser una empresa rentable y generar empleo, pero también ofrecemos a nuestros empleados un plan integral de remuneraciones y beneficios competitivos y por encima de la ley, con lo cual buscamos retener al mejor talento al contribuir a mejorar su calidad de vida. Además de una remuneración competitiva, contamos con beneficios superiores a los que estipula la ley, como fondo de ahorro y seguro de gastos médicos mayores.
Dado que una de nuestras prioridades es promover una comunicación fluida con todos nuestros empleados, cada año realizamos una encuesta de opinión entre ellos, con el propósito de obtener la retroalimentación necesaria para afirmar nuestras políticas y estrategias y contar, así, con un buen clima laboral en un entorno de bienestar, salud y seguridad, y donde se respeten plenamente sus derechos humanos.
Nuestros proveedores son importantes aliados, por lo que sumarlos a nuestra estrategia de sostenibilidad es una meta en la que trabajamos de manera constante. Sabemos la importancia de contar con una cadena de suministro de excelencia, por lo que buscamos gestionarla adecuadamente y robustecer la relación con nuestros proveedores, con el propósito de disminuir riesgos potenciales y ampliar nuestra esfera de influencia.
Por cuanto a la gobernanza corporativa, somos conscientes de que ésta representa el marco dentro del cual se gestionan todos los demás elementos. Por ello, en Fibra Danhos hemos asignado distintos recursos humanos para la integración de los factores ASG en la toma de decisiones. El comité responsable está formado por el Director Financiero, la Directora Jurídica y el encargado de Relación con Inversionistas, además de un asesor independiente.
Contamos con metas financieras, ambientales y sociales, así como con diferentes políticas que atienden cada uno de los aspectos relevantes de nuestra gestión. En primer lugar, el Código de Ética, que sienta las bases para el desempeño de todos los integrantes de Fibra Danhos y de todas aquellas personas con quienes tenemos relaciones. Además, contamos con políticas puntuales, tales como Diversidad e Inclusión; Seguridad Ocupacional; Ambiental; Anticorrupción; Compras Sostenibles; Relación con Grupos de Interés y Sostenibilidad; Reclutamiento, Selección y Contratación de Personal; y política para Proveedores.
Los invitamos a leer nuestro informe y a compartir con nosotros nuestros avances, retos y oportunidades, de manera que seamos cada vez una mejor empresa para todos nuestros grupos de interés y para nuestro país.
por alto nivel de
sostenibilidad