A nuestros grupos de interés,
2019 fue un año de retos, que transcurrió con estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero sin crecimiento económico. Las tensiones geopolíticas y comerciales a nivel global, sumadas a diversos factores internos, generaron incertidumbre, lo cual afectó el nivel de inversión y provocó una desaceleración en el consumo.
Ante este entorno, decidimos actuar con prudencia, buscando mayor eficiencia operativa, rentabilidad y crecimiento. Se llevó a cabo la amortización del bono Danhos 16-2 por $1,000 millones al vencimiento, lo que fortalece aún más nuestra generación de flujo de efectivo y estructura financiera.
Durante el año, reportamos ingresos y NOI consolidado de $5,794.5 millones y $4,701.4 millones, respectivamente, mostrando crecimientos de 12.4% y 13.2% en relación con el año anterior.
El NOI excluyendo CU fue de $4,287.9 millones, lo que representa un crecimiento de 13.2% año contra año. Para este periodo, el Comité Técnico aprobó una distribución de $2.47 por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI), como resultado de un AFFO por certificado con derechos económicos de 2.7558. Los ingresos acumulados alcanzaron $5,794.5 millones, un crecimiento de 12.5% año contra año. El margen NOI de 81.1% se incrementó 56 pb en relación con 2018, lo cual se explica como resultado de economías de escala y un estricto control de gastos operativos.
Destacó durante el año la resiliencia de nuestro portafolio comercial en operación; se renovaron contratos al vencimiento de 63,494 m2, lo cual representa aproximadamente 7.0% de nuestra área rentable comercial, logrando un lease spread promedio de 7.6%. En Parque Puebla inauguramos con éxito el Acuario Michin, lo que enriquece su oferta de entreteniento e incrementa la afluencia de visitantes. En cuanto a desarrollo, continuaron los trabajos en Parque Tepeyac, registrando un avance global de aproximadamente 21.6%, a la vez que continúa su comercialización de manera muy exitosa.
Para 2020, mantendremos el rumbo estratégico, tomando decisiones responsables que nos permitan alcanzar los objetivos trazados, comprometidos no sólo con el crecimiento de los activos que conforman nuestro portafolio sino también con el desarrollo del país y de nuestros colaboradores. Nuestro compromiso social permanece inalterable y seguiremos enfocados en contar con un modelo de negocio sólido, con programas internos que nos fortalezcan como equipo y vinculen las necesidades del negocio con las de la sociedad.
Estamos trabajando para convertirnos en un referente de la gestión ambiental en nuestros inmuebles, atendiendo las necesidades de nuestros distintos grupos de interés. A partir de los temas identificados como materiales en los ámbitos social, ambiental y de gobierno corporativo, reforzaremos los logros obtenidos y atenderemos las áreas de oportunidad derivadas del estudio.
También buscaremos participar en los índices de sostenibilidad que avalen nuestra actuación. Este año obtuvimos el reconocimiento Green Star, otorgado por GRESB (Global Real Estate Sustainability Benchmark), así como la calificación de inversionistas institucionales en temas de sostenibilidad del Índice S&P Robeco Sam.
Agradezco la invaluable aportación de nuestro Comité Técnico, así como al equipo directivo por su visión y dedicación, fundamentales para el éxito del grupo; a todos nuestros empleados, su esfuerzo y compromiso con la consecución de las metas trazadas y, a nuestros accionistas, por la confianza que han depositado en nosotros. Somos y seremos una inversión inteligente y segura, buscando y aprovechando nuevas oportunidades en México, para así contribuir al desarrollo de nuestro país y continuar creando el perfil urbano de la Ciudad de México.
NOI consolidado