mensaje del director general

(102-14)

Estimados inversionistas,

A pesar de que 2020 fue un año de grandes retos, nosotros vemos un futuro alentador, principalmente por el despliegue del plan de vacunación que se inició en el mes de enero, aunque somos conscientes de que la reactivación económica será gradual y tomará tiempo. Sin embargo, me complace compartir que en el entorno actual hemos renovado contratos de arrendamiento con nuestros socios comerciales y hemos logrado comercializar y firmar nuevos contratos de locales que fueron desocupados.

En la medida en que la pandemia ha seguido golpeando la economía, hemos diseñado planes de apoyo para nuestros arrendatarios comerciales, otorgando descuentos temporales en renta, con el fin de mantener a todos nuestros inquilinos y minimizar los niveles de desocupación.

Los ingresos acumulados y NOI consolidado alcanzaron $4,641.7 millones de pesos y $3,732.6 millones de pesos, respectivamente, durante 2020, mostrando disminuciones de 19.9% y 20.6% en relación con el año anterior. El margen NOI registró una reducción de 72.2 puntos base, para ubicarse en un nivel de 80.4%, mientras que el AFFO por certificado con derechos económicos alcanzó $2.07 pesos, una caída de 24.7% año contra año. Para este periodo, el Comité Técnico aprobó una distribución de $1.00 peso por CBFI, lo cual representa 48.2% del AFFO generado.

Las obras de construcción de nuestro nuevo desarrollo comercial Parque Tepeyac continúan conforme al presupuesto, sin contratiempos, registrando un avance global del 58%. Estamos por concretar una alianza estratégica con una empresa especializada en tecnología, distribución y logística, con la cual buscamos conectar nuestros espacios físicos con el mundo digital para ofrecer un esquema omnicanal que complemente nuestra estrategia comercial.

Los ingresos acumulados y NOI consolidado alcanzaron $4,641.7 millones de pesos y $3,732.6 millones de pesos, respectivamente.

Las obras de construcción de nuestro nuevo desarrollo comercial Parque Tepeyac continúan conforme al presupuesto, registrando un avance global de 58%.

Sabemos que el futuro inmediato es incierto, pero haremos todo lo necesario para paliar el impacto de la pandemia y conservar nuestra ocupación en niveles aceptables, dadas las circunstancias. Mientras tanto seremos conservadores con nuestros flujos, preservando liquidez y priorizando nuestros compromisos de inversión, financieros y nuestras fuentes de empleo. Mantendremos nuestra visión conservadora de largo plazo, acompañada de una sólida estructura de capital, disciplina operativa y también estaremos atentos a las oportunidades que se presenten.

Agradezco el compromiso de nuestro equipo de trabajo y la colaboración de nuestros accionistas y consejeros, y principalmente agradezco a nuestros inquilinos, que han valorado nuestro esfuerzo por mantener nuestros negocios activos, en beneficio de todos.


Salvador Daniel Kabbaz Zaga
Director General